El Sitio de Memoria Mulchén-Collipulli existe para romper el silencio, preservar la verdad, honrar a las víctimas y fortalecer la conciencia histórica. Es un espacio para educar, reflexionar y resistir el olvido. Porque donde hubo horror, debe haber memoria. Y donde hubo injusticia, debe haber verdad y reparación.
En octubre de 1973, en los fundos Carmen, Maitenes y El Morro —zonas rurales de Mulchén y Collipulli— 18 trabajadores fueron secuestrados, torturados y asesinados por fuerzas militares y civiles que actuaban en conjunto bajo la dictadura. Este crimen, parte de una operación represiva más amplia contra movimientos sociales, marcó profundamente al territorio y a sus comunidades.
Los cuerpos fueron ocultados, y las familias vivieron décadas de dolor e impunidad. Hoy, este sitio representa la memoria viva, la lucha por la justicia y el derecho a la verdad.
El recorrido por el Sendero de la Memoria tiene varias estaciones sobre las cuales nos detendremos para abordar temáticas específicas de la historia local y regional. La duración de este recorrido, dependiendo de la dinámica que se adopte, tenderá a ser de dos o tres horas aproximadamente.
Los ejes temáticos que abordaremos serán los siguientes:
Iniciaremos en los restos de la Casona de Administración. Desde aquí nos adentraremos en los orígenes de la historia de los colonos chilenos.
En este momento revisaremos parte de los memoriales que existen en el Sitio de Memoria, para historizar la vida de los trabajadores campesinos.
Bajo el imponente Koyam (roble enmapudugun) nos adentraremos aun más en el pasado para recuperar la historia mapuche en la precordillera de Pemehue.
Frente a lo que antiguamente fue el Puente Cimbra, nos aproximaremos a al contexto de la Reforma Agraria en los fundos El Morro, Carmen y Maitenes, y Pemehue.
Cruzando el río Renaico encontraremos las antiguas casas de las familias campesinas del Fundo Carmen y Maitenes.
Nuestro recorrido tiene como final el lugar donde fueron enterrados parte de los trabajadores campesinos asesinados. Aquí, desarrollaremos el cierre de nuestra experiencia.
El Sitio de Memoria, entre sus diversas funciones y actividades, cuenta con un sistema de visitas guiadas que permite el desarrollo de una experiencia inmersiva en los acontecimientos históricos, el paisaje precordillerano y los principales espacios de vida de las familias de aquel entonces.
El Sitio no cuenta con la posibilidad de Visitas Guiadas en solitario, y tampoco es posible que llegues al Sitio sin una coordinación previa con nuestro equipo. Ahora bien, si tú y tu grupo desean experimentar exclusivamente la Visita Guiada que brinda nuestro Sitio de Memoria con fines pedagógicos y reflexivos, estas se pueden coordinar completando el formulario que dejamos a tu disposición.
Ten en cuenta que existe una cantidad limitada de visitas financiadas por el Sitio de Memoria; por lo tanto, el acceso a ellas está determinado por esa disponibilidad. Asimismo, la coordinación de la Visita Guiada debe ser con suficiente antelación, te recomendamos considerar al menos 15 días de coordinación.
© 2025 Sitio Memoria Mulchén Collipulli