La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén es una organización sin fines de lucro constituida el 23 de junio del 2003. La organización congrega a familiares de los dieciocho trabajadores detenidos, torturados y ejecutados semanas después del Golpe de Estado en la zona rural de Mulchén y Collipulli.
Unos de los objetivos de la Agrupación es rescatar la memoria del sitio de la “Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes” en tanto lugar de tortura, exterminio y desaparición forzada de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal e inquilinos, y la migración forzada de sus familias durante la dictadura cívico-militar chilena. Trece de los detenidos desaparecidos trabajaban en la Reserva Forestal Malleco, y cinco laboraban en los fundos colindantes a la Reserva.

En relación al Sitio de Memoria
Este se emplaza tanto en la Reserva Nacional Malleco, administrada por CONAF, en el sector Los Guindos, comuna de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía; y atravesando el río Renaico, ya en la provincia y Región del Biobío, en el Fundo Carmen Maitenes, se encuentran hitos significativos del Sitio, completando así el espacio del Sitio de Memoria con un área de 216.250,97 mts2.
Década de 1960
En la década de 1960, en el contexto del inicio de la Reforma Agraria, el Comité de Colonización, formado por trabajadores forestales y agrarios del sector, fue beneficiado con la asignación de parcelas de tierras para sus integrantes.
Tras la aprobación de la Ley de Sindicalización Campesina en 1967 y el triunfo de la Unidad Popular en 1970, los inquilinos presionaran por tierra.
De esta manera, una fracción de las tierras que no estaban siendo trabajados por sus dueños, fueron intervenidas por la Corporación de Reforma Agraria y entregadas a la CONAF, para que las administrara.
Luego del Golpe de Estado apoyado por civiles, los administradores y patrones de los fundos de las localidades organizaron una comitiva formada por militares, carabineros y civiles, que entre los días 5 y 7 de octubre recorrió los fundos El Morro, Carmen Maitenes y Pemehue, deteniendo, torturando, ejecutando e inhumando a dieciocho trabajadores forestales y agrarios.
En el Fundo Carmen Maitenes se registraron los acontecimientos de mayor violencia y crueldad, así como el mayor número de víctimas, que golpearon a tres familias: Rubilar Gutiérrez, Albornoz González y Godoy.

El Sitio es uno de los pocos lugares acreditados histórica y judicialmente
Donde efectivos militares, en el marco de la «Operación Retiro de Televisores» (1976-1978) ordenada por Augusto Pinochet Ugarte, exhumaron los restos de ejecutados para borrar todo vestigio de los crímenes de lesa humanidad. Estos antecedentes fueron debidamente considerados en el Informe Comisión Verdad y Reconciliación del año 1991, también conocido como Informe Rettig, y en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura del año 2005, también conocido como Informe Valech, en los cuales se identifican los Fundos El Morro, Carmen y Maitenes y Pemehue como lugares donde se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos.